Vocabulario básico de League of Legends

Vocabulario básico de League of Legends

0 comments 📅14 febrero 2014, 14:08

¡Saludos invocador!

Hace bien poco josemalive publicaba un post sobre League of Legends destinado a jugadores principiantes que nos sirvió para enmarcar el juego y poder saber un poco sobre las mecánicas y cómo iniciarse. Hoy vamos a profundizar un poco más en aspectos, como el vocabulario básico de League of Legends, que normalmente no están en tutoriales ni en guías.

Todos los jugadores de League of Legends hablan raro. Lo puedes comprobar cuando charlan entre ellos, cuando escriben en foros, cuando ves vídeos de youtubers que se dedican al LoL. Te traigo una compilación de los términos que más vas a usar al empezar el juego para que no te pierdas por el camino.

Lo más importante es saber qué tipo de campeones existen. Es vital para configurar la estrategia previa (o metagame) que a niveles bajos no está muy presente pero que a medida que subes de nivel, la estrategia empieza a hacerse notar hasta convertirse en lo más importante a niveles profesionales. Así pues primero de todo los campeones se dividen en dos grupos:

  • Melee [/melé], son los campeones que combaten cuerpo a cuerpo. Se tienen que acercar a su objetivo para infligir daño poniendo en riesgo su vida.
  • Ranged [/rangued], son los campeones que combaten a distancia. Pueden mantenerse lejos de los golpes pero su posicionamiento es más difícil para sobrevivir (ya llegaremos a esto).

Hecha esta división, hay otras cinco categorías de campeones, que pueden ser indistintamente melees o rangeds:

  • Carry [/carri], campeones destinados a infligir todo el daño posible. Estos campeones siempre serán rangeds para poder comprar objetos sólo de daño y mantenerse lejos de la batalla mientras hacen daño.
  • Tank, campeones destinados a ser la línea de frente de la batalla. Su misión es recibir todo el daño de los carrys enemigos y proteger al carry de su propio equipo. Suelen tener mucha vida y mucha armadura y/o resistencia mágica.
  • Asesinos, campeones que están destinados a matar a otro campeón con un único combo de habilidades.
  • Bruiser, campeones que, mediante la compra de objetos y las maestrías y runas son tanks pero también hacen daño.

También hay roles diferentes a las categorías:

  • Carry AD, campeón ranged que hace daño físico.
  • Carry AP, campeón ranged o melee que hace daño mágico.
  • Jungler, campeón que se dedica a matar los monstruos neutrales que hay en la jungla. Pueden ser AD o AP, tanks, bruisers o asesinos.
  • Support, campeón destinado al apoyo de otro campeón, mediante sus habilidades. Son AP.

Puede que esto sea muy lioso pero en realidad has comprendido estos conceptos a la segunda partida. He empezado por aquí porque creo necesario partir de la base pero ahora vamos a profundizar un poco más con el vocabulario ingame:

  • Buildear, hace referencia a la build o la lista de objetos que vamos a comprar para el campeón.
  • Farmear, matar a los minions (súbditos) enemigos o monstruos neutrales de la jungla.
  • Last hit, técnica de farmeo basada en dar el último golpe al minion para matarlo. Haciendo esto recibes oro y experiencia. Esto es casi tan importante como los asesinatos que lleves en la partida.
  • Pushear, acabar rápidamente con una oleada de minions para conseguir objetivos como torres o para que el contrario pierda experiencia.
  • Bufo azul, gólem neutral de la jungla que al matarlo te da unas mejoras (regeneración de maná y reducción de enfriamientos) durante 3 minutos.
  • Bufo rojo, lagarto neutral de la jungla que al matarlo te da unas mejoras (tus ataques básicos causan un efecto quemado al enemigo y lo ralentiza) durante 3 minutos.
  • Drake, dragón neutral que al matarlo da dinero a todo el equipo. Según la partida avanza la recompensa es mayor.
  • Barón Nashor, monstruo neutral que da bufos y dinero a todo el equipo. Tiene mucha vida y hace mucho daño con lo que no normal es intentar atacarlo hacia el minuto 25 de partida.
  • Pullear, ayudar al jungler con el primer bufo (azul o rojo) para que pueda ir rápido en la jungla y sea más útil para el equipo.
  • Gankear, acción que realiza el jungler para obtener una ventaja en la línea e intentar matar a un enemigo.
  • Roaming, cuando un jugador abandona su línea para gankear otra.
  • CD, cuando una habilidad está en enfriamiento y no se puede usar se dice que está en CD.
  • CC (crowd control), habilidades que permiten tener control de los enemigos aplicándoles ralentizaciones, paralizaciones, miedo, supresiones, etc…
  • Burst, daño combinado de tus habilidades. Normalmente los APCarry son los que más burst tienen.
  • Harassear [/jarasear], ir quitando vida al enemigo poco a poco con alguna habilidad o con ataques básicos.
  • Spammear [/espamear], cuando usas habilidades de manera constante porque el CD es muy corto.
  • Castear, usar una habilidad.
  • Team fight, cuando la fase de líneas termina y los equipos se enfrentan cinco contra cinco a la vez.
  • Divear, matar a un campeón enemigo debajo de su torre.
  • Baitear, hacer de cebo para una emboscada.
  • Feedear, morir muchas veces dando experiencia y dinero a un campeón enemigo.
  • OP, cuando un campeón destaca por encima de los demás.
  • Nerfeo, cuando a un campeón OP le ajustan las habilidades normalmente para reducirle el daño.

Esta básica lista te ayudará a comprender mecánicas del juego desde nivel bajo aunque es muy probable que no las uses desde el principio, sí que te ayudará si decides continuar en el mundo de League of Legends. Será muy útil sobre todo si decides ver partidas de nivel competitivo, streamings o youtubers. Así sabrás de lo que hablan en todo momento.

Dentro del juego también existe un chat para comunicarte con tus compañeros y con los rivales. A continuación te dejo otra lista con las palabras y códigos más usados de League of Legends. Eso sí, sin insultos.

  • Brb, significa “vuelvo enseguida”.
  • Oom, significa “no tengo maná”.
  • SS, se escribe para alertar que un enemigo ha dejado la línea. Normalmente se especifica qué línea “SS MID”.
  • Focus, cuando se quiere acabar con un campeón en concreto o con un objetivo determinado.
  • GJ, “good job” para felicitar a un compañero.
  • GG, al finalizar la partida se felicita al contrario, “good game”.
  • AFK, cuando alguien deja de jugar.
  • DC, cuando un jugador se desconecta.

De entrada estos son los términos más útiles que desde la primera partida vas a ver escritos en el chat. Que no te maree todo este compendio. Poco a poco te familiarizarás con los términos, las abreviaturas y acabarás hablando tan raro como los jugadores profesionales de League of Legends.

En próximas entregas iremos poco a poco profundizando en este maravilloso juego, así que no te vayas muy lejos.

No hay comentarios

No Comments Yet!

You can be first one to write a comment

Deja un comentario