Fin de semana Steam #1: The Witcher 1 y 2

Fin de semana Steam #1: The Witcher 1 y 2

Fin de semana Steam #1: The Witcher 1 y 2

0 comments 📅18 febrero 2014, 14:20

¡Saludos amigos de Todogameplays!

Domingo, día del señor, perfecta oportunidad para entrar en Steam y echar un vistazo al juego gratis de la semana. Para los que no lo sepan, Steam ofrece la posibilidad de probar un juego gratis durante los fines de semana para luego, si quieres poder comprarlo. Además le incluye una generosa rebaja sobre el precio normal que suele durar hasta el lunes a medio día (OJO! En horario del Pacífico).

Así pues, cada semana os traeré una review de los juegos que tenemos la posibilidad de probar gratis y diré bajo mi opinión si merece la pena comprarlos o no. Esta semana en concreto tenemos dos juegos de una misma saga, The Witcher y The Witcher 2: Assassins of Kings.

The Witcher

Fue un juego que revolucionó el género RPG allá por 2008. Te encarnas en la piel de Geralt, un brujo matador de monstruos que se ve envuelto en una trama intrigante mientras intenta salvar al mundo del mal. Suena rimbombante pero la historia (lo poco que he podido ver) me ha gustado lo suficiente como para atraerte y querer seguir jugando.

Antes de continuar, debo decir que no soy amante de los RPG pero he intentado dejar a un lado mis prejuicios para que esta review sea lo más objetiva posible, aunque al final daré mi opinión personal.

Como desconocedor del género RPG, el primer título de la saga me ha atraído por su dinámica historia (puedes elegir muchas veces cómo continúas la historia, supongo que dando lugar a diferentes finales), un sistema de combate interesante (puedes mezclar la acción normal con elementos más de rol como pausar el combate para cambiar el estilo de ataque, usar la alquimia, regenerar vida, etc…) y una ambientación muy cuidada.

The Witcher

The Witcher

Hay que tener en cuenta que el juego salió hace ya 6 años y los cambios técnicos se notan bastante (aunque sea totalmente secundario para el disfrute del juego). Me ha parecido muy interesante el sistema de combate. A parte de realizar combos con las armas, puedes utilizar varios recursos como alquimia, gritos, que te ayudarán a tomar ventaja en las batallas. También hay que elogiar que hay que tomar una estrategia antes de la batalla, no se puede entrar a lo loco como en un Call of Duty porque seguramente te revienten. Es importante saber a quién y cómo te enfrentas. Además los combos requieren de una mínima habilidad, que siendo simples le añaden profundidad al hecho de clicar como un loco para sacarle las entrañas al malo de turno. Esto ha sido una novedad para mí y además un punto a favor.

La ambientación me parece sobresaliente. Si bien es cierto que la música, épica en la mayoría de los momentos, se torna cutre cuando hace uso de MIDI, los decorados, las vestimentas, las luces, están exquisitamente reproducidas. Rápidamente te sumerges en un mundo de fantasía feudal al que le puedes dedicar demasiadas horas de tu vida.

The Witcher

The Witcher

Pese haber jugado menos de dos horas, la historia avanza lo suficiente como para enganchar y hacer que quieras seguir averiguando sobre las peripecias de Geralt. Otro punto positivo.

La nota negativa se la llevan los diálogos. Incluso en inglés, son demasiado forzados, a veces demasiado incoherentes o estúpidos. Esto sumado al pésimo doblaje provoca que en momentos de tensión se te escapen carcajadas por una frase mal pronunciada. Recomiendo encarecidamente jugar en versión original puesto que los personajes adquieren otra profundidad.

Las expresiones faciales brillan por su ausencia y aunque el juego tiene 6 años, ya por entonces existían juegos mejores en este aspecto (como Mass Effect). Todo el rato da la sensación de estar viendo una película de Keanu Reeves, incluso los personajes femeninos.

Si te gusta el RPG creo que es un título indispensable. Pero lo más importante es que si eres como yo, no te gusta el RPG, éste me parece un juego perfecto para profundizar en este género. No es sencillo pero tampoco caótico. Tiene acción e historia enmarcadas en una ambientación impecable. Además se le presupone muchas horas de juego debido a sus múltiples finales y a las misiones secundarias. Todo un chollo por 1,59€.

Nota: Shut up and take my money!

The Witcher 2: Assassins of Kings

Cometí el grave error de jugar primero a este juego porque no sabía que The Witcher también estaba gratis y me fui al más nuevo. Pese a que el juego tiene un tutorial, la historia es la continuación del primero, así que una vez terminado el tutorial estás demasiado perdido como para entender nada. En un primer momento tuve muchos problemas con la jugabilidad y sobre todo con la sensibilidad del ratón (problema que no tuve con The Witcher). De hecho, se hizo tan constante que arruinó toda oportunidad de poder continuar con el juego con normalidad. La sensibilidad es tan extraña que hacía que mis combates fueran totalmente aleatorios, caóticos y por lo tanto derrotas. No conseguía marcar bien a los enemigos porque no podía apuntar con precisión. Tampoco me pareció útil el hecho de tener que usar tres manos para controlarlo (y sólo tengo dos…).

The Witcher 2

The Witcher 2

Pero voy con las cosas buenas primero. Por lo que he leído la historia sigue siendo igual de buena que la primera parte pero creo que es fundamental jugar a The Witcher para poder disfrutar del todo este juego. No es que sea negativo pero lo hace totalmente dependiente de su precuela.

La ambientación sigue siendo excelente (esta vez sin MIDI) y con gráficos muy cuidados. Es una maravilla visual para estar hablando de un juego del 2011. Además en esta ocasión los personajes expresan con la cara y las conversaciones no te dan tedio inmediato, mucho más cuidadas y con un guión mucho mejor elaborado.

Para mi gusto tiene un nivel de dificultad extraño. Es verdad que yo soy muy manco con los RPG pero en ocasiones me pareció extremadamente lioso. Esto combinado con la (in)sensibilidad del ratón provocaron que dejara el juego para otras personas que lo puedan manejar.

The Witcher

The Witcher

Bajo mi opinión, supera al primero técnicamente pero me resultó demasiado complicado para un novato. Puede que sea imprescindible para un amante del RPG y de la saga pero yo no lo recomendaría para alguien que se quiera iniciar. Más teniendo como opción The Witcher mucho más barato. Con el descuento se queda en 3,99€.

Nota: Prescindible para los novatos.

Hasta aquí la review de esta semana. La semana que viene volvemos con más juegos gratis de Steam.

No hay comentarios

No Comments Yet!

You can be first one to write a comment

Deja un comentario